Peajerik ez: ¿Qué me puede pasar si me niego a pagar el peaje de la autopista AP-8?

Desde ciertos colectivos que exigen la eliminación del peaje de la AP-8 se ha animado a los usuarios de esta infraestructura a negarse a pagar, siguiendo la estrategia usada por plataformas similares en Andalucía o Cataluña.

Según explican estas plataformas, “la Ley permite no pagar el peaje” y alegan que “la carretera está amortizada y que el semáforo en rojo solo indica que no se ha pagado, algo que no está regulado por el código de circulación vigente”. Además, aseguran que “no hace falta identificarse ante el operador del peaje” y que “como mucho, solo anotarán tu matrícula”.

Sin embargo, no pagar la tarifa correspondiente en un peaje es ilegal para la Dirección General de Tráfico (DGT) y se considera una infracción administrativa cuya sanción puede rondar los 200 euros. Según recuerdan desde la DGT, el artículo 14 de la ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión los usuarios de las mismas estarán “obligados a abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada. El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa (…), previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario”.

ETIQUETAS: ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


 

Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2017. Todos los derechos reservados